Noticias

05
Sep

Claves para entender los cambios en Ganancias

Escrito por Administrator.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció el aumento del piso del mínimo no imponible a 15.000 pesos brutos a partir del 1 de setiembre para el pago del impuesto a las ganancias para los trabajadores solteros y casados que se desempeñan en relación de dependencia.

 

 

Mediante el decreto 1242/13, publicado hoy en el Boletín Oficial, el gobierno oficializó la medida anunciada ayer por la presidente Cristina Fernández, que excluye del pago del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores que cobran hasta $15.000 brutos mensuales.


Además, los sueldos superiores a $ 15.000 y hasta $ 25.000 pagarán menos, ya que tendrán un incremento del 20% en las deducciones del impuesto. Para la Patagonia, el incremento será del 30%.

 

 

Las claves para entender los cambios en el impuesto a las Ganancias: 

El decreto establece que que para quienes ganen $15.000 brutos de sueldo mensual se ajusta la deducción especial del inciso c del artículo 23 de la Ley del Impuesto a las Ganancias hasta dejarlos exentos, sin diferenciación por estado civil y grupo familiar.

 

Lo dispuesto tendrá efectos exclusivamente para los sujetos cuya mayor remuneración y/o haber bruto mensual, devengado entre los meses de enero a agosto del año 2013, no supere la suma de $ 15.000.

Para quienes ganen entre $15.001 y $25.000 brutos mensuales las deducciones se incrementan en un 20%. 

 

Lo dispuesto, también endrá efectos exclusivamente para los sujetos cuya mayor remuneración y/o haber bruto mensual, devengado entre los meses de enero a agosto del año 2013, no supere la suma de $ 25.000.

Patagonia

En cambio, las deducciones se incrementarán en un 30% cuando los beneficiarios sean empleados en relación de dependencia que trabajen y jubilados que viven en la Región Patagónica (La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Patagones, Provincia de Buenos Aires)..

Recibo de Sueldos

El beneficio deberá exteriorizarse inequívocamente en los recibos de haberes con el concepto “Remuneración y/o Haber no sujeto al Impuesto a las Ganancias - Beneficio Decreto PEN 1242/2013”.

Vigencia

Lo dispuesto por el Decreto tendrá efectos a partir del 1 de setiembre de 2013, inclusive y no se aplica de manera retroactiva, por lo que no se generarán importes a reintegrar.

 

Cómo se van a financiar los cambios en el Impuesto a las Ganancias

  • Se gravará con una alícuota del 15% la compraventa de acciones y títulos que NO cotizan en la bolsa. 
  • Se eliminarán la exención que tienen los sujetos del exterior por la compraventa de acciones.
  • Se aplicará una alícuota del 10% a los dividendos que las empresas distribuyan a sus accionistas.
  • De los $ 4.495 millones de merma del cobro de Ganancias, $ 2.056 lo aportan los privados y $ 2.439 el Estado nacional.

23
May

La lupa en formato web: La AFIP sale a la caza de evasores y morosos a través del "inspector virtual"

Escrito por Administrator.

El titular del fisco nacional, Ricardo Echegaray, pidió a los contadores que recomienden a sus clientes a ponerse al día con sus impuestos y que les aclaren que el organismo cruza datos para detectar inconsistencias y llevar ante la Justicia a quienes estén en falta El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, advirtió este jueves que potenciará la flamante herramienta de las fiscalizaciones electrónicas para combatir la evasión en el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

23
May

Consultas sobre el Recargo del 20% en las Compras al Exterior

Escrito por Administrator.

Esta semana modifico y aumento el recargo de la percepción que se aplica a todas las personas que compran o gastan por bienes o servicios en el exterior. Anteriormente era sólo por compras con tarjetas pero ahora se extendió y también es para aquellos que pagan en efectivo y para paquetes turísticos y pasajes aéreos. Por lo tanto, desde este mes todos los gastos al exterior sufrirán un recargo del 20% que lo podrán imputar como un pago a cuenta a cancelar con impuestos de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP.

23
May

Desde Abril de 2013 nuevo Plan de Pago de ARBA

Escrito por Administrator.

La medida indica que esta percepción se toma como un pago a cuenta en los Impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.

Los trabajadores en relación de dependencia deben indicar a sus empleadores los importes retenidos en sus resúmenes a través del Formulario F572 por Internet,podrán hacerlo mensualmente pero el empleador recién lo tendrá en cuenta en febrero cuando realice el ajuste anua, si tiene saldo a favor podrá descontar si es que presenta bienes Personales. Pero primero debe realizar obligatoriamente la Declaración de Ganancias y generar un saldo a favor que podrá deducir de Bienes Personales.

23
May

Mis Facilidades AFIP: nuevo plan de pagos que permite cancelar impuestos adeudados en hasta 120 cuotas

Escrito por Administrator.

La AFIP lanzó un nuevo plan de pagos hasta el 31 de julio de 2013, y permite pagar obligaciones en hasta 120 cuotas mensuales, con sistema de amortización de capital francés y una tasa de financiación del 1,35% mensual, no será necesario establecer un anticipo o pago a cuenta.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), estableció un nuevo régimen especial a través de Mis Facilidades que permitirá que las empresas y los particulares cancelen sus impuestos adeudados en hasta 120 cuotas a una tasa de interés mensual del 1,35 por ciento. El plan fue oficializado hoy través de la resolución general 3451 publicada en el Boletín Oficial, y establece un nuevo Régimen especial de regularización de deudas impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social" con vencimiento de presentación y pago hasta el 28 de febrero de 2013.